Se recogerá la primera orina de la mañana (preferentemente) al ser la más concentrada y para estimar la capacidad de concentración del riñón en un frasco de plástico estéril de orina para uroanálisis de boca ancha con tapón de rosca. Se dispone de recipientes adecuados en cualquier farmacia. No emplear frascos caseros sino comerciales.
Es preciso recoger la orina extremando las condiciones higiénicas. Basta con un lavado de manos y de la zona genital con agua y jabón, enjuagándose posteriormente con agua abundante y secado con toalla limpia
Se recoge la orina DIRECTAMENTE SOBRE EL RECIPIENTE y NUNCA DE VACINILLAS despreciando el principio y el final de la micción (técnica del chorro medio) tomando la orina de la mitad de la micción con objeto de evitar la contaminación con la flora uretral y perianal.
Los especímenes de orina deberían enviarse lo antes posible al laboratorio, a ser posible antes de 2 horas; si no, refrigerarlos (basta con colocar en la caja tipo nevera unos bloques de hielo o si se toman en casa colocarlos en la par-te baja de la nevera.
Los recipientes deben estar químicamente limpios, se aconseja que sean estériles con una capacidad para 50 – 100 ml y que tengan una tapa que ajuste bien y evite los derrames accidentales.
Orina 12 horas
- El envase para la recogida de la orina es un frasco de plástico de dos litros, de venta en farmacias
- Se fija las 21 p.m. para el inicio de la recogida. Se efectuará entonces la primera micción, que no se recogerá aún en el frasco, sino que se realizará como de costumbre en el WC.
- Después, y en horas sucesivas, recogerá siempre todo lo que orine en el frasco, que deberá conservarse en el frigorífico.
- La última micción en el recipiente se efectuará exactamente a las 9 a.m. del día siguiente (transcurridas 12 horas del momento fijado para el inicio de la recogida).
- Si por algún motivo no puede recoger toda la orina, queda invalidada la recogida y deberá realizarse de nuevo al día siguiente.
- Si se llena el recipiente se continuará la recogida en uno nuevo.
Orina 24 horas
- El envase para la recogida de orina es un frasco de plástico de dos litros de venta en farmacias.
- En el momento fijado para el inicio de la recogida, se efectuará la primera micción, que no se recogerá aún en el frasco, sino que se realizará como de costumbre en el WC.
- Después, y en horas sucesivas, recogerá siempre todo lo que orine en el frasco, que deberá conservarse en el frigorífico.
- La última micción en el recipiente se efectuará exactamente transcurridas 24 horas del momento fijado para el inicio de la recogida.
- Si por algún motivo no puede recoger toda la orina, queda invalidada la recogida y deberá comenzarla de nuevo al día siguiente.
- Si se llena el recipiente se continuará la recogida en uno nuevo.
Orina niños
- Utilizar una bolsa especial para recogida suministrada por el laboratorio.
- Es preferible la primera orina de la mañana.
- Cuando se levante el niño o en el momento de la recogida, lavar los genitales con abundante agua y jabón y secar con una toalla limpia.
- Retirar con cuidado el papel protector del adhesivo de la bolsa.
- Colocar la bolsa pegándola a la piel que rodea a los genitales.
- La bolsa se ha de cambiar cada media hora, hasta que el niño orine.
- Tras la micción, retirar la bolsita con cuidado de no tocar el interior de la misma.
- No pasar la orina a otro recipiente.
- Enviar lo antes posible al laboratorio, mientras conservarla en frigorífico.